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Consejería de Educación. Junta de Extremadura
Foro nativos digitales

Educación en el uso responsable de la tecnología.

En nuestro centro, apostamos por formar a nuestro alumnado para afrontar los retos del mundo digital de manera responsable, crítica y segura. Por ello, participamos activamente en el Proyecto Foros Nativos Digitales, una iniciativa de la Consejería de Educación y Empleo de Extremadura que promueve la competencia digital y la educación en valores.

¿Qué es Foros Nativos Digitales?

Es un programa educativo que tiene como objetivo enseñar a los estudiantes el uso adecuado y consciente de las herramientas digitales, ayudándolos a convertirse en ciudadanos responsables en la era de la información. Este proyecto fomenta la reflexión sobre el impacto de las tecnologías y las redes sociales en nuestras vidas, abordando temas como la privacidad, el ciberacoso, la identidad digital y la gestión del tiempo en línea.

Actividades destacadas en nuestro centro:

  • Sesiones formativas sobre ciberseguridad, netiqueta, huella digital y el uso ético de las redes sociales.
  • Participación en dinámicas interactivas mediante juegos y actividades prácticas para comprender conceptos como el respeto en línea, la desinformación y las fake news.
  • Campañas de concienciación mediante la elaboración de materiales visuales y audiovisuales creados por los alumnos para promover el buen uso de la tecnología.

Objetivos del proyecto:

  • Fomentar una actitud crítica y reflexiva en el entorno digital.
  • Prevenir riesgos como el ciberacoso, el grooming y la adicción a dispositivos electrónicos.
  • Promover un uso responsable y saludable de las redes sociales.
  • Desarrollar habilidades para identificar y combatir la desinformación.

Impacto en nuestra comunidad educativa.

Gracias a Foros Nativos Digitales, nuestro alumnado no solo adquiere conocimientos clave sobre el mundo digital, sino que también desarrolla competencias sociales, como la empatía y el trabajo en equipo. Este proyecto también involucra a familias y docentes, generando un enfoque integral para abordar los desafíos digitales.